El proyecto de siembra del cultivo de arroz secano se lo realizo desde enero del 2022 hasta diciembre del 2022, , que tuvo como finalidad apoyar la seguridad alimentaria en la comunidad de Pambilar, debido a la falta de fuentes de trabajo, los comuneros no tienen los recursos económicos necesarios para una buena alimentación. con el sembrío de arroz obtuvieron producto para autoconsumo, de modo que así se podrá asegurar la alimentación de los integrantes de sus hogares y los excedentes serán vendidos a otras familias de la comunidad y con ese dinero podrán invertir en futuras siembras de arroz.
Para llegar a la comunidad awa de Pambilar desde la ciudad de Ibarra Ecuador es de 2.30 horas por la pana américa hasta la entrada que esta ubica en el sector de Durango parroquia Altotambo en el cual se debe acceder a un camino de tercer por dos horas cruzando el río Tululbi y luego caminar por 45 minutos hasta llegar al centro poblado.
La comunidad de Pambilar han logrado mejorar la seguridad alimentaria, la economía familiar, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida, mediante la ejecución de un proyecto productivo “Siembra de arroz secano” variedad cacao. Ya que, les ha permitido tener una fuente de ingresos y alimentación para sus hogares. Además, tomando en cuenta las técnicas adecuadas para la implementación del cultivo, se ha logrado optimizar el espacio, mejorar la productividad y la experiencia de los compañeros participantes en la utilización de las técnicas recomendadas y el resultado obtenido. El proyecto ha provocado un efecto de réplica en las demás familias de la comunidad y las demás aledañas en el aspecto de sembrar arroz secano, también aplicar las técnicas para lograr cosechas con más quintales por hectárea y de esta manera obtener más dinero y ocupar menos terreno, porque en la actualidad, las familias tienen menos áreas de siembra que antes.
El contexto se ha modificado de manera positiva en varios aspectos, uno de los principales es la diversificación de actividades económicas que se obtiene al ingresar este cultivo a la comunidad, permite tener una mejor alimentación para los niños y niñas así disminuyen la desnutrición infantil generada por la escases de alimento en la zona.