En la comunidad de Guare se construyó el 26 de agosto del 2022 dos aulas por la necesidad que tenía la Escuela Juan Pay, porque sus estudiantes estaban recibiendo clases debajo de un plástico puesto por los padres de familia y docentes.
Esta obra se construyó en coordinación conjunta con MULTIMICROS, FIMES, la comunidad guare, padres de familia y personal docente de esta institución. Esto sirve para remplazar a las aulas derrumbadas por el desbanque que pasa por la escuela. La institución cuenta con primero a séptimo de educación básica y 43 estudiantes.
El contexto se ha modificado de manera positiva en varios aspectos de la Escuela Juan Pay ,la construcción de las dos aulas son cambios positivos para la institución por motivo que los estudiantes recibirán clases dentro de un aula adecuada donde tendrán un aprendizaje optimo y también se garantiza la seguridad de los mismos ya que por el desbanque para la construcción de la vía se derribaron las aulas y los estudiante en el anterior periodo estuvieron recibiendo clases en un tapado con plástico.
Los equilibrios locales han cambiado de una forma positiva porque en la práctica no tenían instalaciones para la escuela, ahora la comunidad cuenta con un aula múltiple misma que se divide en dos aulas porque tiene una pared desmontable, esta infraestructura permitirá que los estudiantes y docentes puedan enseñar de una mejor manera teniendo un ambiente más adecuado, estas aulas también servirán como sala múltiple para reuniones de la comunidad y autoridades invitadas por estos mismos. Es decir, es una infraestructura indispensable para el desarrollo y motivación a crecer de la comunidad.