La comunidad el Bareque cuenta con una casa comunal, pero no contaba con una batería sanitaria, generando insalubridad en la población y contaminación del medio ambiente.
En la comunidad El Bareque, se construyó en septiembre del 2020 una batería sanitaria de 3.54*3.65 metros, la misma que consiste en: dos inodoros, un urinario, una ducha, un lavamanos de dos servicios y la instalación de un pozo séptico, de esta manera se garantiza la salud de los comuneros evitando así problemas de salubridad e infecciones en la población.
Se la realizó gracias a la colaboración COMUNIDAD EL BAREQUE (mano de obra no calificada), MULTIMICROS (financiamiento) Y FIMES (Ejecución). Esta construcción es en beneficio de 320 habitantes de la comunidad El Bareque y comunidades vecinas.
El contexto y la realidad de la comunidad El Bareque, se ha modificado de una manera positiva, al contar con una batería sanitaria se mejora las condiciones de salud y vida de los comuneros y estos reconocen la importancia de la higiene y ponen en práctica los hábitos saludables permitiendo logar una comunidad que previene enfermedades ligadas al saneamiento.